En torno al Objetivo “n” y el análisis del discurso, nos proponemos la selección de un  corpus escrito con tres componentes:

1. Discursos oficiales y documentos gubernamentales sobre las relaciones México-Guatemala y la problemática transfronteriza. 

2. Publicaciones periódicas de Tabasco, Chiapas y Guatemala Respecto del periodo, se sugiere que se centre entre 2011y 2017. Centrar la investigación en al final de la admiontración anteior y el último sexenio permitiría en un futuro establecer una comparación entre el sexenio de los dos últimos presidentes de México en el marco de la “Guerra contra el narco” y la reconfiguración del fenómeno migratorio, espacio-tiempo que permitiría, posteriormente, establecer una conexión directa con el mismo fenómeno en la frontera norte. Dicha infomación se contrastaría con notas publicadas en dos diarios de “circulación nacional” de posiciones ideológicas diferentes  y con notas publicadas en Guatemala. También se seleccionarán algunas notas especialmente informativas sobre estos temas que hayan sido retomados por twitter para poder entender como se resignifica la información sobre la región transfronteriza en redes sociales que son utilizadas por  ususarios distintos a los consumidores de prensa. Se propone recolectar para su análisis los siguientes tipos de textos periodísticos: notas y editoriales, por un lado, y crónicas, reportajes y entrevistas, por el otro, que traten directamente el tema de la inmigración y sus causas y consecuencias. También se trabajarán notas sobre la seguridad y sobre las relaciones trasnfronterizas México-Guatemala. Uno de los ejes de análisis serán las declaraciones de actores de la política local y nacional sobre la frontra, los flujos migratorios y la construcción simbólica de la frontera. Se usarán, como complemento, los planes estatales y nacionales de desarrollo (y su equivalente en Guatemala), con relación a la región transfronteriza y la planeación de política pública.

Entrevistas a algunos actores clave de la política local, de organizaciones no gubernamentales y académicos que han trabajado la región. Cabe comentar que el material resultado del trabajo en campo (se piensa, sobre todo, en entrevistas hechas a personas directamente involucradas con el fenómeno: migrantes, agentes de inmigración, políticos y periodistas y cronistas de la región) puede ser analizado y transcrito desde la misma perspectiva que cualquier texto escrito. La lectura de los trabajos académicos que traten el tema puede hacerse a la par del análisis de los textos periodísticos con el fin de ir integrando al trabajo de análisis textual un estado de la cuestión adecuado que permita el contraste entre la visión periodística y la académica.

3. Los principales enfoques teórico-metodológicos que se proponen para el análisis de los textos serán el semiótico (Eco, etc.) y la teoría de los polisistemas (Zohar, etc.), pues ambos permiten un amplio margen de conexiones, el primero al considerar el texto como un símbolo, es decir y desde la postura de análisis textual, como un elemento capaz de ser interpretado desde la propia experiencia del lector, experiencia acumulable en todo proceso de investigación; y el segundo, es útil, al permitir un enlace directo con elementos extra textuales, posibilitando la interpretación del texto más allá del texto mismo y según las posibilidades de lectura que permita.

Para ello se requeriría del apoyo de dos becarios de investigación por nueve meses para que busquen en hemerotecas de Tabasco, Chiapas, la Ciuda de México y Guatemala para que clasifiquen y permitan una ágil asimilación de la información obtenida de los distintos textos periodísticos, así como de las entrevistas que se hayan hecho por parte del grupo asignado para ello. La presente propuesta se limita a la búsqueda, selección, clasificación y análisis de los textos periodísticos, textos “oficiales”, así como al análisis de las entrevistas aplicadas en campo que se nos hagan llegar y no comprometen a alguno de los investigadores ni a los becarios aquí solicitados a que realicen las entrevistas la región de la frontera.

Entre los resultados se espera, al menos, un reporte de hallazgos del objetivo específico que permita, a su vez, la elaboración de un informe técnico y  de un artículo para hacerlo llegar a una revista especializada indizada.

Si bien la propuesta de la búsqueda del corpus a analizar se diferencia de la sugerida originalmente en el objetivo “n” en cuanto a considerar el periodo de 1976 a 1985, creemos que la nueva delimitación sería más abarcable, sobre todo si se considera que el tiempo para presentar resultados del proyecto es de menos de un año (octubre 2018). Y si bien, la hemos limitado al análisis de textos periodísticos, documentos de planeación  y acuerdos gubernamentales para la implementación de políticas públicas y de las entrevistas que se hagan en campo, con el fin de contrastarlas con los textos académicos que aborden el tema, ello no implica que los resultados aquí obtenidos no se pueden hacer extensivos para periodos previos ni que no podamos integrar otros periodos. Establecemos esta propuesta, respetuosamente, con el fin hacer extensivo nuestro punto de vista.

En cuanto al calendario de actividades se sugiere hacer la ubicación, revisión, selección y  recopilación del material entre enero y marzo y la catalogación y lectura entre abril y junio y la redacción del informe y primera versión de un  artículo académico entre julio y septiembre.