A) Desglose de componentes

Fase 1. Objetivo específico

Identificar las características biogeográficas que contribuyen a la vulnerabilidad de la región

Meta: Definir el universo de estudio, sus carácterísticas biogeográficas y abordar teóricamente el concepto de vulnerabilidad para determinar cuál perspectiva incorporar con la finalidad de establecer las interacciones enter ambos elementos

Descripción: Se llevará a cabo una revisión exhaustiva de la literatura académica y de los informes producidos por diversos actores gubernamentales, no gubernamentales e internacionales para identificar las características biogeográficas de la región que contribuyen a la vulnerabilidad entendida desde una perspectiva convencional además de socio-ambiental para identificar sus características prinicpales. Ello debe de incluir en primer lugar una definición clara de la región como unidad de análisis para establecer las características biogeógraficas que serán consideradas en al análisis, pero también abordar la discusión teórica del concepto de vulnerabilidad que se utilizará para establecer las interacciones. 

Justificación: Los límites políticos establecidos por las instituciones no necesariamente coinciden con un universo definido por carcaterísticas biogeográficas. En consecuencia es necesario definir con precisión dónde inicia y termina nuestro universo de estudio y en función de cuáles criterios. Por ejemplo, las aguas fluyen de un lugar a otro sin respectar ni fronteras internacionales, tampoco sub-nacionales y trasladan problemáticas de un territorio a otro.

Además, la discusión sobre vulnerabilidad es compleja si referimos a un concepto convencional establecido por las ciencias biológicas y bien a un concepto de las ciencias sociales tal como aquel que se maneja en el último informe del IPCC: una discusión profunda debe ser planteada porque la identificación de la contribución de las características biogeográficas a la vulneralibilidad dependerá de lo que se entiende por vulnerabilidad.

Fase 2. Objetivo específico

Investigar las dinámicas fronterizas y transfronterizas relevantes en su relación con los recursos naturales, especificamente el agua en un contexto de cambio climático

Meta: Realizar trabajo de campo en dos estudios de caso para completar la visión macro con aproximaciones micro en torno a problemáticas relacionadas con los recursos naturales, espcificamente el agua en relación con el cambio climático.

Descripción: Se propone el desarrollo de dos estudios de caso pertinentes que serán selaccionados al final de la primera fase en función de las características biogeográficas identificadas y que permitan visualizar dinámicas relacionadas con la frontera y puntualizar en realidades locales específicas que apuntan hacia la vulnerabilidad.

Justificación: Después de la identifcación de caracetrñisticas generales y del análisis de sus efectos en la vulnerabilidad, se iniciará un fase de trabajo de campo local a partir de la identificación de dos estudios de caso que evidencian dinámicas relacionadas con los aspectos fronterizos/transfronterizos, en particular con el agua en relación con el cambio climático. La temática del agua se justifica por su dimensión fronteriza/transfronteriza ineludible, por su cáractér poco estudiado y su dimensión estratégica en contextos de cambio climático.

Fase 3. Objetivo específico

Analizar cómo las dinámicas fronterizas y transfronterizas contribuyen a las vulnerabilidades en relación con los recursos naturales, específicamente el agua.

Meta: Incorporar los resultados de las dos fases anteriores en un análisis que permita integrar las escalas y las problemáticas encontradas en éstas.

 

Descripción: A partir de la información generada en las dos fases anteriores, este tercera fase propone analizar desde una visión compleja de las vulnerabilidades que no se reduzca a los aspectos técnicos cómo las dinámicas identificadas y las características biogeográficas de la región entran en interacción. Esta fase es essencialmente de análisis y de presentación de resultados y propone dicsutir y articular los hallazgos regionales con los resultados del trabajo de campo.

Justificación: Esta tercera fase busca integrar en un análisis conjunto los fenómenos observados a escala regional con las problemáticas identificadas en el trabajo de campo para propiciar la inetgración de escalas y de problemáticas. Para ello, será necesario abrir la mirada conceptual y trabajar.

B) Actividades

Fase 1. Objetivo específico

Identificar las características biogeográficas que contribuyen a la vulnerabilidad de la región

Esta fase implica realizar una búsqueda bibliográfica exhaustiva que lleve a identificar tres tipos de corpus:

  1. una delimitación de la región pertinente para las temáticas abordadas y para las interacciones con los objetivos más generales del proyecto

  2. una revisión profunda del concepto de vulnerabilidad desde una eprspectiva convencional hasta una definición más “socio-ambiental”

  3. la definición de las características biogeógráficas contempladas

Para llevar a cabo este objetivo específico, serán consultadas fuentes diversas tales como artículos en revistas nacionales e internacionales, libros y capítulos así como informes y diagnósticos gubernamentales y procedentes de organizaciones nacionales e internacionales. Las fuentes primarias y secundarias serán almacenadas en el programa Mendeley: Reference Management Software & Researcher Network con su respectivo archivo en PDF para poder ser compartida entre participantes en el proyecto para generar posteriormente una bibliografía en formato RIS- Research Information System. La primera actividad será la definición de la región, seguida por la determinación de las características biogeográficas. La revisión del concepto de vulnerabilidad se realizará en paralelo a estas actividades. A partir de ello se generará el análisis de las interacciones entre carácterísticas biogeográficas y vulnerabilidad.

Fase 2. Objetivo específico

Investigar las dinámicas fronterizas y transfronterizas relevantes en su relación con los recursos naturales, especificamente el agua en un contexto de cambio climático

Esta fase consiste en el trabajo de campo en dos estudios de caso a escala local e iniciará con la definición de estos espacios y con la negociación de permisos necesarios para acceder a ellos. El trabajo de cmapo consistirá en la realización de entrevistas con actores clave así como el diario de campo. La información será capturada y sistematizada para su posterior análisis.

Fase 3. Objetivo específico

Analizar cómo las dinámicas fronterizas y transfronterizas contribuyen a las vulnerabilidades en relación con los recursos naturales, específicamente el agua.

En esta tercera fase, los resultados de la anterior serán integrados e incorporados en dos artículos científicos para su envío a publicación. En paralelo, serán generados los otros productos: mapas, archivo fotográfico, un texto para medios así como un documento digital con recomendacioens para políticas publicas.